February 27, 2010

Navegantes en la Red: Resumen y comentarios

El estado de salud de Internet en España es bueno. Aumenta cada año su penetración y la calidad de su uso. Para poder comprobarlo he intentado hacer un análisis sobre la evolución de las principales variables del cuestionario de Navegantes en la Red. Parece que cada vez nos conectamos más y más veces. Lo hacemos para usos más cotidianos y utilizando los programas que más nos gustan, no los que ya teníamos. Combinamos internet con otros medios, como la Radio y el Periódico y lo hacemos desde diferentes soportes.

Aquí abajo os lo explico con un poco más de detalle:

———————————————–

Haciendo un pequeño repaso a la metodología del estudio, cabe decir que se han realizado un total de 36.000 entrevistas autoadministradas a través de internet, entre los usuarios de que visitan sitios webs españoles (es decir, no es plenamente representativa de la población real, como la baja penetración a internet). El campo se realizó entre el 20 de Octubre hasta el 13 de Diciembre de 2009. Los encuestados llegaban a la entrevista desde banners de páginas webs o boletines (385 sitios lo han expuesto), del IRC Hispano, avisos del AIMC o por recomendaciones de amigos.

Después de esta ficha técnica vamos a ver los principales resultados comparándolos con los estudios de los años anteriores:

1. Frecuencia de acceso a internet (Varias veces al día):

Seis de cada diez personas dicen utilizar internet varias veces al día en casa. La frecuencia con que una persona se conecta a Internet define lo implantado que está el medio en la sociedad. Si su uso es habitual serán varias las visitas diarias. Al cierre del 2009 podemos apreciar cómo la conexión desde casa ha sido la que más ha aumentado en los últimos tres años. En este caso es de especial recibo ya que ha subido cuatro puntos respecto al año pasado. No tenemos datos acumulados para saber si aquellos que se conectan en casa son los mismos que lo hacen el trabajo, pero probablemente el dato subiría.

2. Actividades realizadas en internet(Varias veces al día):

2007

2008

2009

Noticias

87

88

90

Mapas

74

79

80

Videos (p.ej. youtube)

68

72

El Tiempo

58

56

70

Down. Software

56

56

59

Música online (p.ej. Spotif)

57

Carteleras

53

52

54

Down. Música

60

58

53

Down. Películas

51

51

48

Consulta Financieras

39

44

43

Juegos en red

40

41

42

Películas Online

42

Como decía ayer la noticia de ElPais.com: más visionado desde la Red y Menos descargas. Lo de más visionado, lo suponemos, ya que no habían datos. Pero parece una afirmación factible. Recordando las últimas noticias sobre el mercado musical los del estado quizá tendrán que empezar a ceder en su discurso ya que parece que las descargas están bajando año tras año. Unos podrán decir que es debido al “gran trabajo” que están haciendo para concienciar… yo creo que spotif ha cambiado mi manera de consumir música. Y sí, también voy a más conciertos ahora porque conozco más grupos (como decía la noticia de pyxelydixel.com.).

Lo que sí ha subido son lo que yo llamo actividades de uso cotidiano, es decir, búsqueda en mapas o el tiempo o incluso las consultas bancarias que subieron bastante el año pasado.

3. Características Sociodemográficas (Género):


Desgraciadamente Internet aún es un lugar poblado mayoritariamente por hombres. En cada publicación trimestral del AIMC consulto este dato para ver si empieza a nivelarse, pero sigue manteniéndose. La subida que se produjo el año pasado me dio algo de esperanza, pero veo que este año volvemos al mismo estado y podemos decir que se mantiene estable.

4.Navegador (Utilizado para hacer la entrevista):


Somos muchos los que ya no utilizamos IE. Por comodidad, por religión anti-IE o por facilidades que nos da la competencia. Como ya percibíamos, IE baja sus porcentajes respecto al año pasado, aunque me sigue impresionando ver cómo ha disminuido un 16% en tan solo 3 años. La intrusión de Chrome está siendo bastante buena si tenemos en cuenta que (según la Wikipedia) su lanzamiento público se produjo el 2 de septiembre de 2008. En un año y tres meses ha conseguido arañar un 7% del share a Internet Explorer que estaba (hasta esta semana) totalmente predeterminado en los PC’s. Del mismo modo, Firefox tiene una evolución muy parecida aunque llegando ya casi al 40% de los usuarios de Internet.

5.Equipo a través del que se conecta (multirespuesta):


Parece evidente la proliferación de los ordenadores portátiles (que suben un 16% en tres años) y del móvil (que lo hace un 13. Aunque un dato que no debemos desestimar es el uso de las videoconsolas para conectarse a internet. Si vemos los resultados del estudio de Dubit, el mercado de los videojuegos tiene aún mucho camino por recorrer. El 80% de los niños europeos juega ya a juegos online. Esto fue un dato revelador que alberga muchas esperanzas al mundo de la consola. Veamos cómo evoluciona.

6.Problemas de internet (Multirespuesta):


No se percibe ningún problema relevante en relación a Internet. Las cuatro causas más relevantes (las que he graficado) se mantienen bastante estables. Si más bien, podemos ver un desasosiego claro con el miedo a los virus. Parece que ya no nos preocupan tanto.

7.Registro en Redes Sociales (Multirespuesta):


Esta pregunta es nueva y no hay datos comparables, pero podemos cerciorar el dominio claro de Facebook, que Tuenti va un paso por delante del resto y que Twitter parece estar cerca de sobrepasar los resultados de MySpace. Hará falta ver cómo consideran a Buzz y en qué posición se planta en año que viene.

8.Aportación de contenidos (Multirespuesta):


Aunque no hay datos comparables es 2007 podemos apreciar que el comportamiento del usuario es bastante estable. El predominio de Facebook podría correlacionar bastante con la subida de fotos. La subida de textos me inquieta un poco, ya que no sé a qué se debe referir. Supongo que la mayoría de este 21% son aquellos que dicen tener un Blog y actualizarlo habitual u ocasionalmente (17% en 2009). Aunque creo que la pregunta de subida de textos sigue siendo algo confusa.

9.Cliente de correo electrónico (A través de la Web):


En este caso tampoco tenemos datos vs 2007 pero es suficiente con lo graficado. En un sólo año Gmail le ha recortado 9 puntos a Hotmail. Apuesto a que los de Microsoft tardarán aún 6 meses o un año en actualizar el programa y hacerlo más fácil. A ver cuánto se queda la brecha para entonces…si Gmail sigue a este ritmo¿ estaremos hablando que ambos estarán alrededor del 30% y empatados?

10.Contacto con otros medios (Visto/oído ayer):

MEDIOS CONVENCIONALES


POR INTERNET


POR MÓVIL


Analizando el contacto que tienen los usuarios de Internet con los otros medios podemos ver como los el único medio que no está sufriendo es la TV. Quizá por el hecho de que pueda compartir espacio y tiempo con el ordenador hace que no se deje de ver. En cambio, Radio y Periódicos de papel sí ven una bajada importante en los últimos tres años (sobretodo el papel). No es de extrañar, pues, que el NYTimes esté cerrando las puertas a su diario y sólo deje unas migajas gratuitas. El mercado parece claro: en unos años quizá se acabe el formato en papel y no quieren verse únicamente financiados por sus anunciantes.

Alberto Artero, Director del confidencial, hace también referencia a este hecho en el reportaje del Informe Semanal cuando afirma que “Internet es un soporte único multicanal (…) verás la Tele por Internet, oirás la radio por Internet y te informarás por Internet

La Radio, por su parte, recupera por internet (PC y móvil) lo que pierde en formato convencional. Por suerte aquí no se ven síntomas de deterioro o que den a pensar en que no hay futuro para la radio.

—————————————————–

Aunque sería un lujo poder tener las tablas originales y así ver bien todos los cruces, he intentado hacerlo bien con el documento que nos podemos descargar desde la página oficial. Ya que se trata de una web bastante mal hecha no os puedo enlazar bien el documento, pero lo encontraréis si vais a la sección Internet/Navegantes en la Red.

2 comments to Navegantes en la Red: Resumen y comentarios

  • Gisela

    Nene, no sabies què fer amb a info del TFC que al final no t’has i l’has penjada aquí o què? hahahah!
    kiss!

  • jajaja, que va. això ho vaig fer tot just es va publicar l’article de 2009. va ser bastanta feina perque havia de comparar amb els tres arxius diferents. Pero va uedar prou be!

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>